E se de repente um castelhano disser bem de Portugal…

…é porque é galego ou catalão.

Em tom de “insider” nem sempre bem sucedido (vide descrição do “Paulinho, el de las fiestas de pueblo“: “de día, canciller; por la noche, comiendo bacalhau a braz [?] en una fiesta popular“), um artigo muito legível no La Vanguardia sobre a singularidade portuguesa: do tráfico negreiro aos protestos contra a austeridade, somos o primeiro, como dizia a RTP, e só nos falta o “pitoresquismo” que nos projectaria internacionalmente como pioneiros – para o melhor e o pior, pues claro.

Podríamos decir que en las calles de Lisboa surgió el nuevo paradigma de la protesta social europea. Portugal, siempre por delante, como en 1974.
En Madrid, la acampada en la Puerta del Sol […] adquirió pasión y colorido hispánico. Y los encuadres cenitales de la plaza entusiasmaron a los realizadores de las televisiones norteamericanas, por su parecido con la plaza Tahir de El Cairo.
Ese pintoresquismo que tanto gusta a los anglosajones: la revuelta del norte de África saltando a la otra orilla. Así fue como la palabra indignado comenzó a dar la vuelta al mundo. Indignado es una palabra contundente, perforadora, fuerte, sanguínea, torera y fácil de colocar en un titular periodístico. Geraçao a rasca es una expresión descriptiva, sociológica, objetiva, líquida, melancólica y con un punto de fatalismo lusitano una tarde de niebla en el estuario del Tajo. Los indignados españoles levantaron la bandera, pero los jóvenes portugueses de la geraçao a rasca fueron los primeros.
(sublinhados meus)

(aqui)

Esta entrada foi publicada em 5dias. ligação permanente.

Uma resposta a E se de repente um castelhano disser bem de Portugal…

  1. hyly diz:

    Reblogged this on 王龙的笔记-Anotações do Wang Long and commented:
    Junte as suas notas qui… (opcional)

Os comentários estão fechados.